El escarabajo de ELISABETH Hawley
Bueno, amigos y amigas ya estamos otra vez, una vez más estoy en Katmandú, esta vez para escalar el Manaslú una montaña de 8.163 metros. El hecho es que nada más llegar a comenzado el ritual de cada expedición, la recogida al aeropuerto por parte de la agencia que nos organiza toda la logística de la expedición, instalación en el hotel, y como no, una de las primeras reuniones entre las muchas que hacer, agencia, ministerio ..., esta con uno de los referentes del Himalaya, Elisabeth Hawley, periodista instalada en Nepal desde hace casi una cincuentena de años y que se dedica a hacer el seguimiento veraz de todas las expediciones que se hacen en todas las montañas de más de 8.000 metros. Parece que para ella el tiempo no haya pasado, todavía lleva su primer coche en Nepal, un escarabajo azul del 1964 con un estado impecable, limpio, sin rallada, parece salido de fábrica.
Es una mujer con una vitalidad extraordinaria, muy exigente en su trabajo, quiere los datos exactos, risueña, con un inglés de América a veces difícil de entender y toda ella muy pequeñita, de la talla de la gente de Nepal, esto debe hacer su edad: 82 años, eso sí, muy bien llevados. Charlamos de cómo irá la expedición, me cuenta que el Campo Base del Manaslú habrá quince expediciones más, durante un buen rato me hace cinco céntimos de como ve el mundo de las expediciones al Himalaya y de las últimas polémicas aparecidas actualmente, pues ella es quien finalmente certifica si uno o una alpinista ha llegado a la cima de una montaña.
Finalizada la reunión, acompaño al Elisabeth Hawley en el coche, marcha acompañada de su chofer y luego no me queda más que pensar en subir habitación, abrir el petate e instalar a lo que durante un mes será nuestra casa: Katmandú, Nepal, Himalaya.
31 de agosto de 2010
Xavi Arias
- blog de admin
- Inicieu sessió per enviar comentaris