11a Crónica- ISLAMABAD. LA CRÓNICA.


By admin - Posted on 28 Juliol 2011

 

27 de julio de 2011
 
"CRÓNICA DE CIMA ..."

 

 

Amigos y amigas, finalmente hemos llegado a Islamabad y ahora, por fin, podemos haceros un resumen de cómo ido todo hasta el día de hoy.
 
Eran las 00h del día 22 de julio cuando un servidor y Xavi Aymar salíamos hacia la cima del Broad Peak desde el Campo 3 a 7.000 metros acompañados por nuestros también compañeros  Lito y Heber y otros expedicionarios, Javier Camacho y su compañero Arturo. A última hora llegan un ruso y un francés (Alex Bolotov y Jannick Graziani), vienen de intentar el pilar sur del Broad Peak, pero el mal tiempo les obliga a intentarlo por la vía normal. Sesenta alpinistas más y sus porteadores de altura quedan en el Campo Base esperando que alguien les abra la ruta este año.
 
La meteo decía que sería un día de sol pero con mucho viento, 60km / h. No nos quedaban más días de espera, así pues, empezaba nuestro segundo y último intento de cumbre.
 
Empezamos la ascensión, el primero, llegar al collado a unos 7.800 metros. Como no, volvíamos a abrir traza y de nuevo instalábamos cuerda al primer gran serac como cada vez que hemos llegado este punto.
 

 

 

Hacia las 10h de la mañana llegamos al collado, Heber ya ha dado la vuelta junto con los demás expedicionarios, sólo los dos alpinistas recién llegados siguen y mientras Lito decide no continuar el francés y el ruso nos pasan ante nosotros. Hasta este día no hubo cumbre en el Broad Peak, sólo había habido un primer intento hasta cerca del cuello donde nosotros intervenimos participando en la apertura de la traza, cargando las cuerdas, las estacas y encabezando la instalación de éstas, en los pasos más delicados y comprometidos. Esto quería decir que desde el cuello hasta la cima no había traza abierta ni cuerdas fijas. Xavi Aymar y yo, nos miramos y sin decirnos nada,  nos encordamos. Sin más dilaciones empezamos el último tramo de la ascensión, el francés y el ruso iban delante de nosotros, nosotros les seguíamos los pasos pero el fuerte viento hacía que tuviéramos que volver a abrir la traza. Parecía imposible, llevábamos un mes en el Campo Base y cada vez que habíamos ido arriba a montar los Campos o intentar la cumbre, habíamos tenido que abrir traza, esta vez también.
 

 

 

Son cerca de las 15h, escalamos el "Rock Peak", cumbre secundaria del Broad Peak de 8.020 metros, pero aún quedan 27 metros hasta llegar a la cima. Nos cruzamos con la otra pareja que ya vuelven triunfantes. Pero por algo lo llaman Broad (ancho) Peak, la sorpresa es cuando vemos que empezamos a bajar en vez de ir hacia arriba. Dos horas más luchando contra el viento, sube, baja, sube, baja y vuelve a subir ... nos dejan en el punto más alto del Broad Peak de 8.047 metros, son las 17h, hace mucho viento, pero estamos en la CIMA. Aprovechamos para hacerlo saber a las familias a través del teléfono satélite. Una cima no te pertenece hasta que no llegas abajo, mientras, tú perteneces a ella, y eso es lo que nos quedaba por hacer, llegar al Campo 3 a 7.000 metros. Comenzamos el descenso, hay que ir por trabajo. Nos afanamos en deshacer la arista y empezar a descender el tramo más derecho, aprovechar la luz es prioritario. Inevitablemente  se nos hace de noche y ahora toca cambiar el "chip", e ir poco a poco! No se hará más oscuro. Toca bajar con el máximo cuidado. Todos aquellos tramos escalados con luz horas atrás se complican. El fuerte viento hace que tengamos que descender con muchísima precaución hasta rapelar el cuello. Han sido 12 horas para 247 metros, todo un récord!. No hemos terminado, pero ahora el viento ya no nos afecta tanto y andamos en lugar de escalar. Hacia las 03.00h de la madrugada (27 horas después) llegamos al campo 3. Todo ha ido bien y nos reencontramos con los compañeros, Lito y Heber, nos hechan una mano para recuperarnos.
 
Dormimos una hora y el fuerte viento nos despierta, esto continúa, seguimos descansando pero despiertos, pero hoy hay que llegar al Campo Base y por el camino desmontar y cargar los campos. Lo hacemos y a las 22h llegamos a Campo Base. Al día siguiente nos levantamos de madrugada, desmontamos el Campo Base y caminamos unas 10 horas hasta el pie del Gondor de la misma. Volvemos a dormir poco, nos levantamos a la 01.00h de la madrugada y una interminable jornada a pie de 20 horas nos lleva de nuevo, ya de madrugada en Hushe con unas 6 horas nocturnas de Jeep ... Y por fin en Skardu donde por mañana salía el vuelo hacia Islamabad.
 
Finalmente agradecer a todos y todas vuestro apoyo, familias, amigos y amigas, también a nuestros compañeros de expedición, Lito y Heber, y como no a la persona que ha hecho posible esta nueva aventura,  Jake (Joaquim Molins) , él ha sido el que de una manera u otra ha conseguido los recursos para poder realizar esta expedición. No quisiera olvidar todos aquellos colaboradores como Vèrtic, ISM, Infinit Emotions, Gelade, CE Gracia, Mountain Wilderness ... a todos y todas muchas gracias.
 
Nos vemos este viernes!
 
 
 
Xavi Aymar y Xavi Arias (Los Xavi).
 
 
 
 
 
ÚLTIMA HORA
 
tenemos el n º de vuelo y la hora de llegada, confirmados.
 
 
 
VIERNES 29 DE JULIO
 
A LAS 15.20h EN LA T2 (antigua terminal).
COMPAÑÍA Aérea PIA
N º de vuelo: PK 779
 
nos vemos pronto,

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Etiquetes

PATROCINA

infinitemotions

 

COL·LABORADORS

infinitemotions.cat

infinitemotions

 

AMICS I AMIGUES

Benvolguts amics i amigues , una vegada més tinc la possibilitat de poder fer-vos arribar les meves aventures

Aquesta vegada l'objectiu s'ha convertit en un projecte fins l'any 2014. La intenció és fer el cim dels 14 vuit mils de la Terra. Entreu a CATALUNYA 14 X 8000.

TAMBÉ A

Llengües

Navegació

Comentaris recents